SESIÓN N° 05 “Desarrolla el sentido de libertad a través del auto-conocimiento”


EL SENTIDO DE LA LIBERTAD EN UNA SOCIEDAD LIBRE


En una sociedad libre, la libertad es una tarea que plantea aspiraciones, tensiones y riesgos, pero permite a las personas desarrollarse y sentirse protagonistas de sus propios destinos. La libertad no implica actuar como se desee, sino que encuentra su real sentido dentro de un marco ético.

La libertad es actuar de acuerdo con lo que le ofrece la libertad, de no temer a  expresarse, exigir sus derechos, hablar con franqueza, con soltura.
Pero también hay que diferenciar que actuar con libertad es considerar también a los otros, y que solamente se es verdaderamente libre cuando se actúa por el bien de los demás.

EL AUTO-CONOCIMIENTO



Resultado de imagen para autoconocimiento


Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto-percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin auto-conocimiento. De ahí la importancia del auto-conocimiento para el desarrollo personal.
El auto-conocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.
Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal. 


Observa el siguiente vídeo sobre la libertad:

La libertad hay que entenderla en su más amplia dimensión, es decir, como libertad personal que no puede ser reducida a algunas de sus múltiples expresiones, pues, por la vía del reduccionismo, se puede terminar limitando peligrosamente su ejercicio. En este sentido, la libertad personal no es sinónimo de libertad política ni de libertad económica. Ambas son manifestaciones específicas de la libertad, pero no la agotan en su significación más plena. La libertad, en su sentido originario, es personal y se entiende como la capacidad del ser humano de optar de acuerdo con la razón, sin ser doblegado por las pasiones y los impulsos sensibles, es decir, es la capacidad de elegir —entre todos los medios posibles— aquello que es más conforme a su fin natural. Toda persona dotada de inteligencia y voluntad es libre.


Observa el siguiente vídeo sobre el Autoconocimiento:


Un buen ejemplo de auto-conocimiento, es cuando llegamos a determinar los motivos y razones de:
Nuestros deseos
Nuestros impulsos
Nuestros sueños
Nuestras pasiones
Nuestros miedos
Nuestras emociones
Nuestros sentimientos
Nuestros pensamientos
…etc. Idealmente, saber con certeza todo aquello que nos conforma.

Claro, también podríamos incluir el nivel físico en el autoconocimiento, por ejemplo saber nuestros límites de resistencia física, lo que nos da placer… etc, pero para efectos de basarme en los lineamientos más particularmente en el desarrollo personal, he considerado todo lo que tiene que ver con la mente.
Decimos entonces que estamos compuestos por diferentes factores psicológicos que hacen de nosotros un ser humano completamente único y diferente a los demás.

Auto-conocimiento niveles mentales: Cada una de ellas tiene igual importancia en nuestro comportamiento y actitud día a día.
Nivel Consiente, Subconsciente y Nivel Inconsciente:

Nivel Consiente: La mente consciente, es la más conocida de todas. Es en la cual desarrollamos directamente la inteligencia y mediante la cual adquirimos los conocimientos.
También podríamos denominar a la mente consciente, como la mente lógica o racional. Es la que nos permite tomar decisiones acertadas en determinados instantes con base en las condiciones y el análisis que se pueda realizar sobre ellas.

Nivel Subconsciente: La mente subconsciente por su parte, es la mente emocional.
Es aquella que se deja llevar por los gustos, los deseos y el corazón. Subconsciente-mente creamos fuertes enlaces neuronales hacia ciertas cosas o personas. La mente subconsciente tiene acceso a todos tus recuerdos, experiencias, logros y fracasos, por lo que sería excelente poder contar con ella para la solución de problemas. Puedes preguntar ¿Cómo podría resolver _____ problema? Y no dudes en que las ideas empezarán a llegar.
¿Por qué no he conseguido pareja aún?
¿Qué me hace falta para lograr eso que tanto quiero?
¿Por qué le temo tanto a emprender?
¿Cuál ha sido el motivo de desistir en mis deseos?
¿Por qué he fracasado en ______?
¿Qué me detiene para avanzar mucho más?       

Consciente, Inconsciente y Subconsciente | Desarrollo Personal

Nivel inconsciente: Finalmente nuestra mente inconsciente, es la más primitiva de todas.
 Es aquella que almacena todas aquellas experiencias vividas por nuestra especie en sus millones de años de existencia.
 Es la encargada de gestionar cuestiones fisiológicas tales como la respiración, el ejemplo más claro de todos. Fácilmente puedes controlar de manera consciente tu respiración y aumentar, disminuir o detener su ritmo en cualquier momento. Pero cuando no lo haces, y estás ocupado en muchas otras cosas, tu mente inconsciente toma el control y te permite seguir viviendo.
Observa el siguiente vídeo sobre los niveles de la mente en el Autoconocimiento.


Responde las siguientes preguntas:

LA LIBERTAD:

¿PARA QUÉ SIRVE LA LIBERTAD?
¿Qué función cumple la libertad en nuestra vida?
USTED: ¿QUIERE SER LIBRE...?
¿Qué debemos tener primero: educación o libertad?
¿Libertad es libertinaje?
¿Qué es responsabilidad por las consecuencias de nuestras acciones?
¿Qué es libertad?
¿Tenemos libertad hoy?
¿La libertad puede ser un "proyecto nacional"?

¿La libertad es un atributo de la persona humana individual?

EL AUTO-CONOCIMIENTO:
Preguntas del ser:
Para mí la vida es:
Me defino como:
Lo mejor de “ser yo” es:
Quiero borrar de mí…:
Preguntas del sentir:
Lo que me alegra es:
Lo que me entristece es:
Me siento valioso / importante cuando:
 Preguntas del pensar:
Mi personaje favorito es:
Alguien a quien sigo es:
Un deseo que quiero cumplir es:
Preguntas del hacer:
Cuando estoy contento actúo…
Cuando estoy triste actúo…
Cuando me enamoro actúo… 
Cuando me enojo actúo…
Cuando tengo miedo actúo… 
Algo que me cuesta pedir es: 


EVALUACIÓN DE LA UNIDAD




6 comentarios:

  1. Este tema, me ha ayudado a poder definir con claridad lo que es la Libertad y su diferencia entre el Libertinaje. Las personas tenemos la facultad que nos ha sido otorgado, para poder expresarnos, realizar diferentes acciones, como también decisiones sin ningún impedimento, siempre y cuando seamos responsables de nuestros actos, de las posibles consecuencias... Pero en cambio el libertinaje, se diferencia, que este es el abuso de la libertad. Por ejemplo: La difamación de una persona.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesor, este tema me pareció interesante ya que en el pude aprender en los que se basa y que tan importante es la libertad en cada uno de los individuos, además a no sobrepasar mi libertad ya que a eso se lo llama libertinaje y como proteger mi libertad.

    Saludos
    4'A'
    Alumno: Edgar Tirado Mogollón

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días profesor Fajardo, este tema me gusto mucho y me pareció muy interesante ya que tratamos un tema muy importante como es la libertad y no sobrepasar los limites pues eso es el libertinaje.

    Alumno: Trujillo Carrasco, Hagi
    4to A

    ResponderEliminar
  5. Este tema me pareció muy interesante, porque pudimos aprender en sí que es la libertad y su función en la vida diaria. A diferencia con el libertinaje.
    Stuart Castillo, 4to A.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor.
    En ésta clase pude comprender a ciencia cierta el significado de libertad, por medio de preguntas de autoconocimiento y a la vez pude desarrollar el aprendizaje de los niveles mentales, que por cierto fueron difíciles de procesarlas, ya que tienen ciertas características que confunden y contradicciones que no son lógicas.
    Gracias.

    Alumno: Christian Erick Navarro Tenicela.
    Grado y sección: 4to "D".

    ResponderEliminar