SESIÓN N° 03 Mi identidad personal y social

Los estudiantes de la Institución Educativa, están en constantes cambios. De igual manera se mencionan a los principales distractores que dirigen al adolescente a elegir rasgos y características para la creación de su identidad, es por ello que es importante conocer su identidad personal y social y así podrán afirmar y valorar su propia identidad.

Se inició esta sesión presentando el tema, indicando la importancia que tiene el mismo y lo que desarrollaremos.
En la adolescencia, como es sabido por la mayoría de los seres humanos se viven grandes cambios tanto físicos como psicológicos, también es conocida como un periodo de transición por el universo de capacidades que se pueden desarrollar, en donde el joven necesita elegir adecuadamente entre un sin fin de posibilidades que tiene como opciones para su desarrollo; todo esto aunado a que en esta etapa las relaciones sociales representan un pilar importante en la vida de los estudiantes.
Se les pregunta:
¿Qué cambios físicos se han presentado en la etapa de la adolescencia?
¿Qué cambios psicológicos se han presentado en la etapa de la adolescencia?


Por lo anterior el proceso de la adolescencia es crucial, ya que es aquí donde se sientan las bases para la formación de una identidad propia y única,

1 ¿Quién soy yo?
2 ¿Quiénes somos nosotros?
3 ¿Cuáles son nuestras fortalezas y dificultades?
4 ¿A dónde queremos ir como grupo?

¿Pero qué factores influyen en la formación de esta identidad?
En el desarrollo de esta sesión los estudiantes reconocerán los diversos factores que influyen en la formación de su identidad y en que situaciones podrán afirmar y valorar su propia identidad.
Se les presenta en un primer momento los cambios producidos en la pubertad

Observamos el siguiente vídeo.

-          Analizamos dos aspectos fundamentales para lograr Mi identidad personal y social.
-          Presentamos algunas imágenes sobre el auto control y sobre la autoestima.
-          Factores que influyen en la formación de esta identidad. Escribir la letra de una canción ubicando parte de su vida.

Contexto social: el adolescente se desarrolla dentro de un contexto determinado que va a ejercer una gran presión sobre él, condicionando las elecciones que realiza.
Contexto familiar: las relaciones familiares y estilos de parentesco, tienen gran influencia sobre el logro de identidad por parte del adolescente.
Presentarán las siguientes características:
 Estado de difusión: es el más problemático para el adolescente, ya que puede provocar niveles altos de ansiedad y síntomas depresivos, así como una baja autoestima.
Identidad hipotecada: entre los rasgos positivos podemos resaltar alta autoestima, bajo grado de ansiedad y buenos índices de bienestar emocional, al no tener que preocuparse en exceso por realizar una búsqueda y tomar decisiones.
Identidad en moratoria: en este nivel, los aspectos negativos están relacionados con un elevado nivel de ansiedad, como consecuencia de la crisis por la que están pasando.

Logro de identidad: representa a los adolescentes más maduros y autónomos, suelen caracterizarse por tener confianza en sí mismo y alta autoestima. Presentación de ppt.


Respondemos las siguientes preguntas: Representación del género y la manera en que la sociedad lo interpreta:
¿Qué es la identidad personal y social?          ¿Que son las capacidades intelectuales?     ¿Qué son las Emociones? ¿Qué son las relaciones sociales? 


19 comentarios:

  1. Buenos días profesor,la clase de hoy estuvo muy interesante el mensaje que me ha dejado esta sesión es que debo tener definida mi identidad, ¿Quien soy?.¿Como soy?.Esta sesión la aprendí mediante la explicación del profesor, por medio de unos vídeos y realizando las preguntas dadas por el profesor.Me gusto mucho esta sesión e identificar los cambios que vivimos en esta adolescencia y como debemos adaptarlos y aceptarlos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesor, en la sesión 03 aprendimos a conocernos con más claridad, a identificar nuestros cambios en el transcurso del tiempo y fortalecer nuestra autoestima.
    La clase fue divertida, didáctica y sobre todo muy clara y enfatizada. Logré captar la información señalada, así como también aumentar mis conocimientos previos.
    Cristal Porras-4°C

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesor, en esta clase pude entender muchas formas en las que cambiamos y pude entender mejor muchas cosas, las relaciones en nuestra epoca de pubertad de querer estar mas con nuestros amigos , etc . Algo que me quito de la duda es cosas como quien soy yo y cual es mi caracteristica al que lo pude identificar en clase . PRINCIPE MONAGO 4to "C"

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches Profesor en esta clase comprendí la importancia de la identidad en cada personal y que atraves del tiempo vamos cambiando nuestra ,manera de pensar y de ver el mundo desde diferente perspectiva
    David torres Villegas 4 "B"

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesor, en esta sesión aprendí sobre la identidad personal y social, y como estos dos influyen en nosotros dándonos rasgos y características. Si logramos tener una identidad personal y que esta se represente en la sociedad tal como es, sera una gran meta cumplida para el individuo ya que es importante esta parte del ser humano. Chuquicondor S. José Alberto 4º B

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor, tenga usted una buena noche :)
    La sesión 03 me ayudó en gran manera porque a veces tenemos momentos en el que no sabemos quiénes somos y qué hacemos en este mundo, y su clase me ayudó a reflexionar y a tomar decisiones en mi vida que ahora veo resultados muy buenos, le agradezco por su clase.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesor en esta sesión aprendí sobre la importancia de la identidad personal y que durante nuestra etapa de desarrollo se produce cambios físicos como:
    *Aumento de estatura.
    Y cambio psicologicos como:
    *Diferente manera de pensar.
    Gustavo Andrés Del Pino
    4To B

    ResponderEliminar
  8. buenas noches profesor , en esta sesión me ayudo a conocer un poco mas de identidad personal, como desenvolverme con mis compañeros también me ayudo a reflexionar un poco mas sobre mi misma .
    gracias...
    CHAUCA SIRLUPU ANGEL MELANY
    4to B

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesor, en la clase que tuvimos sobre identidad personal , me ayudo mucho a reconocerme del todo a mi misma , ya que algunos tienen algo en ellos que no les gusta aceptar pero que forman parte de su identidad , me fue de gran importancia esta clase ya que pude comprender lo que realmente es la identidad de cada persona y lo valiosa que es.
    Nayeli Yacila Namay
    4to B

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor en esta sesión aprendí acerca de la identidad personal y que conforme va pasando el tiempo no solo cambia nuestro aspecto físico sino también nuestra manera de pensar y ver las cosas y simplemente tenemos que acostumbrarnos y adaptarnos a esto.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches profesor en esta sesión aprendí como identificarme, valorarme y sobretodo aceptarme como soy; pues la identidad personal recae en uno mismo y como nos podemos diferenciar de los demás pero sin menospreciar. Esta sesión me ayudo a identificarme como persona para desarrollarme con los demás.

    Alumno: Jharoll Velásque Ayala
    Aula: 4TO "B"

    ResponderEliminar
  12. Buenos Dias profesor, en esta clase pude aprender sobre la interrogante de ¿Quien soy yo? y asi pude identificarme, tambien mediante su explicacion pudimos entender mejor el tema.
    Juan de DIos Salvador Aguirre 4° "C"

    ResponderEliminar
  13. Buenos días profesor esta clase estuvo muy interesante, ya que pudimos identificarnos, valorarnos, y conocernos. Además a través de la canción que compusimos, logramos construir nuestra identidad. Finalmente esta clase me dejo este mensaje:
    Cada día , cada cambio es una oportunidad de vivir. Quiere como eres y no por como te ven los demás.Lo importante es tu interior, lo exterior es superficial.

    Alumno: Laho Chauca
    Aula: 4to C

    ResponderEliminar
  14. Buenos días profesor en esta clase pude aprender cosas nuevas y reforzar lo que sabíamos, ya que toda esta etapa es de cambios y debemos estar listos para afrontarlos.

    Alumno: Díaz Sotero Franco
    Aula: 4° "C"

    ResponderEliminar
  15. Profesor Buenos días; le escribo para informarle que la sesión 3 me gusto ya que fue muy didáctica al momento de cantar a nuestra personalidad y me sirvió de mucho ya que aprendí a como respetar mi personalidad y las de los demás. Yo creo que esta clase fue favorable para todos los alumnos por que hoy en día hay muchos problemas en los jóvenes con respecto a que se dejan maltratar por los demás ya que no tienen una personalidad concreta ni fija.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, Profesor me ayudo a formar mi consecto de identidad en multiples contextos, y el hecho de componer y cantar una cancion me sirvio ver mi estado emocional.
    ROBERTO OBREGON SALINAS 4 B

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes profesor. En esta sesión se habló sobre la identidad personal y social; y entendí la importancia de la misma, de valorarme y apreciar a los demás como son. Además, aprendimos que es importante tener confianza y buena autoestima.

    ALUMNA: Velásquez Sánchez, Valeria Regina
    AULA: 4to B

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias profesor,esta sesión me ayudo a conocerme mas ya sea en el tema externo e interno.
    Ademas entendí que conocernos es muy importante y gracias a la explicación del profesor y del wix pude entender y realizar las actividades con mucha facilidad.
    ALUMNO:VELASQUEZ ROMANI,Leandro 4to D

    ResponderEliminar