SESIÓN N° 02 LA ASERTIVIDAD

En esta sesión los estudiantes de la Institución Educativa, podrán afirmar y valorar su propia identidad, asertiva-mente.
 
Se inició esta sesión presentando el tema, indicando los aspectos, las competencias a desarrollar, la participación de los estudiantes en el curso, intervenir con algunos comentarios en este blog, y las otras herramientas tecnológicas, con la finalidad de facilitar el estudio y el aprendizaje de este tema en el Área de Persona Familia y Relaciones Humanas.
Se observa el siguiente vídeo:
 Respondemos las siguientes preguntas. ¿Cuál es el mensaje del vídeo? ¿Qué posición tomarías tú, según los personajes del vídeo? Opiniones de los estudiantes, libremente.


En el desarrollo de esta sesión los estudiantes reconocerán las diversas situaciones de cómo podrán afirmar y valorar su propia identidad, asertivamente.
Se formaran en grupos quienes representaran un socio drama, Historias pequeñas, sobre cómo actúan los estudiantes en tres momentos diferentes:
-          Estudiantes Pasivos.                           - Estudiantes agresivos.      - Estudiantes Asertivos.
Se solicita a los participantes que identifiquen individualmente los derechos que creen tener en la familia, el estudio, en el trabajo y la sociedad. Escribir en una hoja. Teniendo en cuenta los momentos anteriores. Y luego leer en la clase.
Luego se responden las siguientes preguntas:
-          ¿Cómo se sintieron de acuerdo a las situaciones expuestas?
-          ¿Qué es ser un estudiante pasivo?
-          ¿Qué es ser un estudiante agresivo?
-          ¿Qué es ser un estudiante asertivo?

Observamos los siguientes vídeos: valorar la importancia de la asertividad en sus estilos de vida.
Lo que pasa en nuestra familia.
 En un estado personal.
Como habilidad social para relacionarnos con los demás.




Respondemos las siguientes preguntas:
¿Qué es ser asertivo?                  Causas de no ser asertivo.          Los derechos asertivos.


TEST DE ASERTIVIDAD

29 comentarios:

  1. Buenas Dias profesor, me parecio muy entretenido e interesate la clase de hoy en la forma de como a ser asertivo y las diferencia entre ser pasivo o agresivo, aclarar las cosas de buena manera y evitar dicusiones con los demas, rechazas y aceptar opiniones sin hacer entender a uno que lo que hace es malo sino equivocado... Pude entender de buena manera en clase su explicacion y los videos mostrados, con muchas preguntas y reflexiones.
    ANGEL FABIAN PRINCIPE MONAGO
    4to "C"

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  2. Buenas noches profesor .
    ¿Qué es ser asertivo?Rp: Es ser un estudiante que hace respetar sus opiniones y derechos respetuosamente . Causas de no ser asertivo. Rp:Las causas serian ,baja autoestima,no creer en si mismo,falta de identidad . Los derechos asertivos.Rp:Ser tratado con respeto y dignidad ,tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones.
    Derechos del grupo :
    (2)familia:Derecho a decidir sobre el numero de hijos,a la intimidad de la vida conyugal y familiar .
    (2)escuela:Derecho a la educación primaria y secundaria gratuita ,derecho a la educación en sus diversas modalidades.
    (2)sociedad:Derecho a la seguridad social,y a los servicios de salud .
    Alumno Kenneth Rodríguez Cucho 4TO A

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  4. Buenas tardes profesor, el tema sobre la asertividad me pareció un buen tema para poder empezar este año escolar, al margen de eso, la clase se me resulto muy entretenida,dinamica e interesante; ya que tuvimos por grupo realizar una dramatización sobre pasividad, violencia y asertividad, aparte los videos mostrados en clase me ayudaron a comprender y enriquecer mis conocimiento sobre que era la asertividad, lo importante que era practicarla y ser asertivos, ya sea en la escuela, familia y comunidad.

    Alumna : Isaura Sanchez Curioso - 4"C"

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  5. Buenas tardes profesor
    ¿que es ser asertivo?
    Es ser una persona que toma en cuenta las opiniones de los demás y que se llegue a un acuerdo mutuo.

    CAUSAS DE NO SER ASERTIVO
    tener una baja autoestima y no se siente seguros de si mismos.

    LOS DERECHOS ASERTIVOS
    Son los derechos que tiene cada persona que tienen como fin expresar las opiniones y ser tratado con respeto.
    Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
    Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
    Derecho a tener sus propios valores y opiniones.

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  7. Buenas noches profesor este tema me ayudó a tener una definición concreta sobre la asertividad y a la vez saber diferenciar aquellas actitudes que se pueden confundir con ser agresivos o pasivos.

    Los vídeos ayudaron bastante en mi aprendizaje porque contenían ejemplos claros y maneras correctas de actuar ante situaciones que puedan influenciar a tomar actitudes incorrectas.
    También influenció las explicaciones e interpretaciones que nos dio de algunos vídeos, gracias por su enseñanza(:
    Saludoss...
    Alumna: Pérez Huayllahua Miriam
    Aula: 4to C

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  8. Buenos días profesor esta clase me sirvió para saber que es ser pasivo, agresivo y asertivo, lo que me ayudo a entender mas el tema fueron los vídeos que
    contenían ejemplos muy claros de como actuar ante situaciones y hacerlo de una manera correcta , gracias a los vídeos pude tener una noción mas clara del tema .
    Alumna: Herrera Santos Gianella
    Grado y Sección: 4to "C"

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  9. Buenas tardes profesor Fajardo...
    Preguntas....
    ¿Qué es ser asertivo?
    Ser asertivo es aquella persona que actua respetando las opiniones de los demas y dar una solucion favorecida para ambos.


    CAUSAS DE NO SER ASERTIVO:
    Las causas serian una baja autoestima, mala comunicación con la sociedad y no sentirse seguro.


    LOS DERECHOS POR GRUPO:
    *Respetarse mutuamente
    *Derecho a poder perdonar errores.
    *Derecho a ayudar al que lo necesite
    Alumno:Aquije Vásquez Carlos
    Grado y sección:4to "A"

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  10. Buenas noches profesor
    Esta clase me sirvió de mucho , para poder diferenciar con más facilidad los "tipos de persona" o actitud de las personas, conocer mas a la persona asertiva pues ese es el tipo de persona que todos deberíamos ser.

    Los vídeos y la actividad desarrollada en clases me ayudó a entender con más facilidad la clase.



    Alumna: Aquiño Bravo Nancy
    Grado y Seccion: 4to A

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  11. Profesor buenas noches.
    La clase fue muy interesante recalco mucho la eficiencia de los vídeos y la explicación dinámica que nos brindó porque me sirvieron de mucho para entender que la asertividad es la mejor opción para nuestras vidas, además buscar las soluciones a los problemas de manera coloquial es la mejor .Hubo muchas enseñanzas la clase brindad.
    Britney Cupe Mamani.
    4° "C".

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  14. Saludos.
    La clase estuvo equilibrada y se pudo entender muchas cosas, tales como el concepto y la manera adecuada de ser asertivos, sin necesidad de caer en la redundancia o algo por el estilo. Los videos fueron muy atractivos y complementaron la enseñanza. Además la participación conjunta de mis compañeros hizo que sea una buena y útil experiencia.
    Franco David Díaz Sotero

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  15. Buenas noche profesor, este tema me pareció muy importante e interesante, ya tenía conocimientos previo, los cuales reforcé en su clase, me parece que debemos de ser personas asertivas para tener una buena convivencia, sin violencia y donde nuestras opiniones sean escuchadas con respeto, me ayudo a aprender las dinámicas que hicimos en el salón y estar atenta en clase.
    Milagros Zoe Espinoza 4 C

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  16. Buenos días profesor, este tema me ha parecido muy interesante; ya que, por medio de los videos mostrados en clase pude diferenciar a las personas pasivas, agresivas y asertivas.

    Además, por medio de las participaciones de mis compañeros durante la clase, pude conocer de que forma puedo solucionar los problemas sin llegar a ser agresivo, esto es muy importante ya que convierte a cada individuo en una persona asertiva.

    Cabe resaltar, que la asertividad influye mucho en la relaciones mutuas entre individuos.

    Elias Morón Gonzales 4 "A"

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  17. Buen día profesor, la clase fue útil con las participaciones de mis compañeros que complementaron la definición de asertividad, más las preguntas que tuvieron relación y no permitieron desviarnos del tema.
    Los vídeos fueron adecuados para comprender el tema de manera interactiva, ya que de alguna manera influye sobre nuestros conceptos.
    Gracias.

    Christian Erick Navarro Tenicela. 4to "D"

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  18. Buenas noches profesor, esta clases fue muy interesante, ya que todos logramos reconocer que tipo de personas somos, y que debemos al final de todo debemos llegar a ser estudiantes asertivos, para que no sean violados, ni violemos los derechos nuestros ni de los demás. Los vídeos nos ayudaron a comprender mejor, muy buena clase y muy buena interacción con todo el salón. Gracias.
    Alumno: Huaman Cordova Carlos A. 4to "D"

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  19. Buenas Noches profesor, el tema de la asertividad me parecio importante para nuestra vida, ya que por ser adolescentes tenemos que tomar muchas decisiones y es mejor hacerlas de una manera asertiva como nos enseño, ademas con los videos y ejemplos que nos dio pude enteneder mas sobre el tema.
    Alumno Juan de Dios Salvador Aguirre 4° "C"

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  20. Buenas noches profesor, esta clase me agrado mucho, aprendí como diferenciar lo que es una persona pasiva(aquella que se rebaja ante los demas), una persona agresiva(que piensa que como diga su palabra asi deba ser, anteponiendose ante todos de forma violenta), y una persona asertiva(punto medio entre pasivo y agresivo, que tiene buena manera de hablar y respetando a los demás), ademas también averiguamos lo que son los derechos de las personas asertivas, acompañado tambien de videos muy recreativos y entretenidos que dejaron mas en claro las definiciones de las formas de personas y sus actitudes.

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  21. Buenos días profesor en esta clase aprendí e identifique los diversos estilos de comunicación, desde como se comporta una persona pasiva, agresiva y asertiva. Además de ello pudo tener un concepto claro de una persona asertiva ya que me quedaban dudas respecto a ese tema. Gracias Alumno: Laho Chauca Bocanegra Aula:4To C

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  22. ¡Buenos días Profesor!
    Esta clase me pareció muy interesante ya que ahora podemos saber como van a ser las personas que nos encontremos en toda nuestra vida. Tambien ahora sabemos que todos deberiamos ser como una persona asertiva.
    Alumna: Romy Albino
    4 "A"

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  23. Buenos días profesor, esta clase me pareció muy interesante, ya que pude aprender y diferenciar con mayor eficacia los estilos de comunicación que puede tener cada uno de nosotros.
    Sin embargo, creo que el mejor estilo es ser una ''persona asertiva'', ya que de esa manera podremos hacer valer nuestros derechos e ideas, al igual que el de los demás, creando un ambiente armonioso.
    Daniela Bardales - 4A

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  24. Buenas noches profesor, gracias a esta clase pude reconocer los tres tipos de personas que existen los cuales son agresivas, pasivas y asertivas. También con representaciones teatrales los pudimos representar, pudimos hallar la diferencia comparando cada uno de ellos llegando a la conclusión que la mejor opción es ser una persona asertiva, es decir que respeta los derechos de los demás, opta por la comunicación sin ningún tipo de violencia, etc. Gracias por la clase.
    Alumna: Carmen Rosa Ortiz Manosalva.
    Aula y sección: 4to "A"

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  25. Buenas noches profesor, esta clase me agrado mucho, aprendí como diferenciar lo que es una persona pasiva(aquella que se rebaja ante los demas), una persona agresiva(que piensa que como diga su palabra asi deba ser, anteponiendose ante todos de forma violenta), y una persona asertiva(punto medio entre pasivo y agresivo, que tiene buena manera de hablar y respetando a los demás), ademas también averiguamos lo que son los derechos de las personas asertivas, acompañado tambien de videos muy recreativos y entretenidos que dejaron mas en claro las definiciones de las formas de personas y sus actitudes.

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  26. Buenas noches profesor en esta sesión pude aprender que hay tres formas de relacionarse con las personas que son la pasiva, agresiva y la asertiva siendo la ultima la que mas me llamo la atención porque puede expresar sus ideas sin lastimar a nadie que es lo contrario que pasa con la agresiva que mas bien daña a los demás.
    Alumno: Efrain Luner Villegas Aguirre
    Aula: 4º B

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